lunes, 12 de julio de 2010

UNIDAD DE COPIA DE SEGURIDAD EN CINTA

Las unidades de cinta de backup (copia de seguridad) son unidades de almacenamiento secuencial, lo que las hace mucho más lentas que otras unidades de almacenamiento removible, pero sin embargo son la mejor elección cuando atendemos a cuestiones de capacidad y precio, pues aunque existen unidades removibles de alta capacidad, como la JAZZ de IOMEGA, las Syjet y SparQ de SYQUEST, la APEX de PINNACLE o la RMO-S594 de SONY, estas últimas suelen ser mucho más caras y el coste por mega de información muy superior.

Además, con el tamaño actual de los discos duros, son las únicas unidades que nos permiten hacer una copia de seguridad completa sin tener que cambiar la unidad de almacenamiento durante todo el proceso, por lo que son ideales para las oficinas o empresas, que debido al trabajo constante diario con los ordenadores, deben hacer sus copias de seguridad fuera del horario laboral, cuando nadie está trabajando, con lo que la copia de seguridad tienen que funcionar sin que nadie la atienda.


Tipos de unidades de copia de seguridad

  • UNIDADES DLT

Las unidades de cinta se basan en la tecnología de movimiento helicoidal, adaptado de la tecnología de las cintas de vídeo, aunque recientemente se ha empezado a utilizar una tecnología conocida como DLT (Digital Linear Technology - tecnología lineal digital) mediante la cual se usan cintas de media pulgada de ancho con partículas de metal en las cuales se graban los datos siguiendo un esquema de serpentina en pistas paralelas agrupadas por pares.

Con este sistema, cuando el proceso de grabación llega al final de la cinta, se ha grabado la primera tanda de pistas y entonces los cabezales cambian de posición y se graba la siguiente serie de pistas aprovechando el movimiento inverso de la cinta, y así sucesivamente hasta que se llena la cinta. Hoy en día, la mayoría de las uniddaes que utilizan esta tecnología llegan a tener entre 128 y 208 pistas.

Además, el tipo de cabezal utilizado en estas unidades y el proceso de arrastre de la propia cinta minimizan el desgaste de la cinta, alargando la duración total de ésta hasta las 30.000 horas.



  • CINTAS QIC

La primera unidad de conta QIC (cinta de un cuarto de pulgada) fue presentada por 3M en 1992, y poco a poco se ha convertido en la unidad de cinta más popular.

Los cartuchos QIC parecen cintas de casete, con dos carretes, uno para la cinta y otro para enrollarla, con un cinturón interno que los mueve por efecto del movimiento del motor de la unidad. Al igual que en el casete un eje de metal presiona la cinta contra una rueda de goma que la hace avanzar. El cabezal es también como el de un casete, con una cabeza de escritura rodeada de dos cabezas de lectura, lo que permite leer los datos en ambos sentidos de giro.

La técnica de grabación es de tipo lineal y los datos se graban en pistas paralelas a lo largo de toda la cinta. El número de pistas es lo que se termina la capacidad de la cinta.

La cinta QIC ha ido alargando y haciendo más ancha la cinta, siendo las capacidades más habituales (sin compresión de datos, pues con ella pueden llegar a doblarse estas cifras) las siguientes:

MINIMO

MAXIMO

QIC-80

80MB

500MB

QIC-3010

340MB

420MB

QIC-3020

670MB

840MB

QIC-3080

1'2GB

2GB

QIC-3095

2GB

4GB



  • UNIDADES TRAVAN

El inconveniente de las unidades QIC es la incompatibilidad existente entre las diferentes versiones que han ido apareciendo, por lo cual se creó la especificación TRAVAN, para garantizar la compatibilidad hacia atrás.

Los estándares TRAVAN actuales y sus capacidades (sin compresión de datos, pues con ella pueden llegar a doblarse estas cifras) son:

CAPACIDAD

TRANSFERENCIA

TR-1

400MB

125KB/s

TR-2

800MB

125KB/s

TR-3

1'6GB

250KB/s

TR-4

2'5GB
4GB

1MB/s
70MB/minuto

La unidad DITTO de IOMEGA es uno de los representantes más conocidos y extendidos del formato TRAVAN, manteniendo compatibilidad con cintas de formato QIC. Exiten diversas versiones con distintas capacidades, soportando los estándares TR-1, TR-2 y TR-3, llegando a alcanzar los 3,2GB de capacidad en modo comprimido, arrojando unas velocidad de transferencia de hasta 2MB/s en modo ráfaga y una velocidadde copia de hasta 19MB/minuto. En su versión DITTO MAX PRO, esta unidad llega al alcanzar los 10GB de almacenamiento con 4MB/s de transferencia.

Las unidades COLORADO de HP son unidades de cinta de copia de seguridad que soportan los estándares QIC y TRAVAN, con una unidad compatible TR-4, la TRAVAN T-4000, que puede llegar a almacenasr hasta 8GB de información en formato comprimido.


  • LAS CINTAS DAT

Se crearon como formato de audio con calidad CD, pero en 1998 SONY y HP definieron el estándar para el almacenamiento de datos digitales, aplicando esta tecnología al almacenamiento de datos.

Las unidades DAT usan una cinta de 4mm y el sistema de grabación es similar al de las cintas de vídeo, siendo más lento que la tecnología lineal, por lo que solamente se usa cuando lo más importante es la capacidad.

La cinta sale de un cartucho de dos carretes y se enrolla en un tambor cilíndrico con dos cabezales de lectura y dos cabezalkes de escritura colocados alternativamente, de modo que la cabeza lectora verifica lo que se escribe.

La primera cabeza de escritura graba y la segunda (de lectura) verifica los datos, la tercera graba con un ángulo de 40º respecto a la primera grabación y la cuarta verifica. Aunque los datos están cruzados, la polaridad es diferentes, de modo que los datos sólo pueden swer leídos por la cabeza correspondiente, por lo que con esta técnica de cruzado se consigue almacenar más datos en la misma cantidad de cinta.

Aunque su capacidad es mayor que la de las unidades QIC, la velocidad es mucho menor, y su precio es el doble, y además solamente existen con interfaz SCSI, lo que aumenta su precio.

  • LA UNIDAD 8MM

Este estándar se diseño originalmente para vídeo y en cuanto a su funcionamiento se parace a las unidades DAT, pero con mayores capacidades.

Existen dos protocolos cuyas diferencias radiican en la tecnología de la unidad y en los algoritmos de compresión utilizados: MAMMOTH y AIT.

El estándar MAMMOTH está apoyado por EXABYTE y utiliza una tecnología basada en las vídeo-cámaras SONY. Este protocolo reduce el número de componentes de la unidad así como el desgaste de la cinta al reducir su tensión.

El estándar AIT, apoyado por SONY y SEAGATE, utiliza cintas más finas y con mejores recubrimientos, además de nuevos cabezales y una cantidad de memoria de 16KBdentro de la propia cinta. Así se consiguen unas altas prestaciones y una altísima capacidad de la cinta con una tasa muy baja de errores, por lo que son especialmente útiles para grandes bibliotecas de archivos.



-Volver a principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario