lunes, 12 de julio de 2010

DISCOS FLEXIBLES

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.

Las unidades de discos para discos flexibles son llamadas unidades de disquete que son proporcionadas por casi todos los sistemas. Los discos flexibles son más lentos para tener acceso que discos duros y tener menos capacidad de almacenaje, pero ellos son mucho menos caros. Mientras las unidades de disco son generalmente completamente confiables y durarán durante muchos años de ser dados hasta un poco del cuidado razonable, los medios son de hecho completamente no fiables en mi experiencia. La condición de la unidad de disco contribuirá a la unidad de disco más vieja que es sucia y alineado mal causará muchos problemas más que una unidad de disco de newer que es limpia y alineada correctamentE.


FORMATOS

Refiriéndonos exclusivamente al ámbito del PC, las unidades de disquete sólo han existido en dos formatos físicos considerados estándar, el de 5¼” y el de 3½”. En formato de 5¼”, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes.

Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. El formato de 3½” IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1,44 MB. (HD o alta densidad) que son las que perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad), pero no consiguió popularizarse.


COMPONENTES DE LOS DISCOS DE 5¼ Y EL DE 3½

-Disquete de 5¼:

  • Envoltura: Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad.
  • Abertura de Lect./Esc: Le permite a la cabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en el.
  • Eje del disco: Este es una arandela de plástico reforzado que le permite a la unidad hacer girar el disco en su interior.
  • Orificio Indice: Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento.
  • Muesca protectora: Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco.

-Disquete 3½ “.

  • Chapa protectora: Esta es una chapa metálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼ “. Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a la superficie del disco.
  • Orificio de Giro: le permite a la unidad hacer girar el disco.
  • Muesca de sector: Le permite al controlador del disco conocer la posición de giro en cada instante.
  • Muesca de protección: Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura.


PARTES PRINCIPALES QUE FORMAN UN DISCO FLEXIBLE:

-Pistas o Tracks

Son unas pistas concéntricas invisibles a lo largo de las cuales se graban los pulsos magnéticos. En otras palabras son los renglones del disco.

-Sectores

Cada pista se subdivide en sectores; por ejemplo 9 sectores por pista o 15 sectores por pista en discos flexibles DD (doble densidad) y HD (alta densidad) respectivamente.

En la figura se muestra el esquema de un disco magnético:

-Cilindro

Se le llama cilindro al conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas. Si se trata de un disco flexible, cada cilindro consta de dos pistas, una por encima y otra por debajo del disco. En el caso de un disco duro que tenga dos platos, el cilindro consta de 4 pistas.

Manejando cilindros se accede a los datos más rápidamente que manejando pistas individuales, ya que el sistema operativo puede grabar o leer mayor cantidad de información sin tener que mover la cabeza.

-Cluster

Es la longitud de la pista tomada como unidad de proceso en cada operación de lectura o de escritura en el disco, la cual equivale a la longitud de un sector en los discos flexibles o al conjunto de 4 u 8 sectores contiguos en los discos duros.

Entre mayor sea el “cluster” más se simplifica la administración del índice de los archivos del disco (FAT), pero también se desperdicia mas espacio cuando se manejan archivos pequeños. Por ejemplo, si se está grabando un archivo de 1800 bytes en un disquete de 1.2 MB, el número mínimo de bytes que el sistema operativo puede leer o escribir en este disco es de 512 (un sector), por lo cual, al archivo se le asignan 4 sectores desperdiciándose así 264 bytes.

En la tabla se puede ver la capacidad del cluster en los diferentes tipos de discos (bajo MS-DOS).


PISTAS, SECTORES Y CAPACIDADES

Las pistas son círculos concéntricos invisibles, que comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Las pistas están enumeradas y se dividen en pequeños bloques denominados sectores que contienen 512 bytes cada uno. El número total de pistas y sectores va a depender del tipo de disco que se esté utilizando.

Cuando se introdujeron los discos flexibles solo podía utilizarse una cara del disco. Anteriormente los discos de 5¼ “, tenían una capacidad de 160 Kb y los de 3½ “ de 720 Kb, pero conforme ha ido perfeccionándose la tecnología, se ha aumentado la capacidad de almacenamiento, gracias a la posibilidad de utilizar las dos caras del disco y del aumento en la densidad de grabación.

Conociéndose el número de pistas, sectores y bytes por sector es posible determinar la capacidad de almacenamiento mediante la siguiente fórmula:

Capacidad = (No. de caras)* (No. de pistas) * (No. de sectores) * (Cap. de sector)

En la siguiente tabla se establece una comparación de las características de los 4 tipos de discos flexibles más comunes.



-Volver a principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario